El objetivo global del proyecto PROF-XXI es la Construcción de Capacidades para el Desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEAs) para las Instituciones Educativas Superiores (IES) de Latinoamérica en el Siglo XXI, teniendo en cuenta el contexto actual de la Región, y el contexto actual particular de las 4 IES latinoamericanas que servirán de modelo (2 IES públicas y 2 IES privadas de distintos tamaños en Guatemala y Colombia).
Este proyecto tiene su origen en la preocupación de las IES de Latinoamérica en mejorar la calidad de sus procesos de enseñanza-aprendizaje, derivados de un crecimiento muy rápido de las instituciones de educación terciaria en la Región. Una de las medidas más urgentes es garantizar que los profesionales y docentes de las IES estén capacitados y tengan apoyo suficiente para llevar a cabo procesos de innovación educativa eficaces, tanto en educación presencial, como en educación virtual, como en educación mezclada o híbrida (blended). La falta de preparación del profesorado para ofrecer una formación de calidad es especialmente grave en Guatemala y Colombia, donde han aparecido un gran número de entidades educativas privadas con precios muy elevados de matrícula, pero sin que esto suponga un factor diferenciador en la calidad de la formación recibida por los egresados.
Objetivos transversales
- Desarrollar guías y modelos de CEAs avanzados, centrados en el desarrollo de competencias docentes en tres ejes: (1) pedagogía, (2) tecnología, y (3) gestión estratégica.
- Instalar 4 CEAs en 4 IES de Guatemala y Colombia (UG, USAC, UCA, USBC), siguiendo estas guías y modelos, para que sirvan de referencia y promoción para otras IES de la Región.
- Desarrollar capacidades de gestión e innovación en los profesionales de los CEAs instalados para promover cambios culturales en la enseñanza y aprendizaje de las 4 IES latinoamericanas.
- Diseñar y desarrollar Planes de Formación Docente en los CEAs de las 4 IES latinoamericanas para la gestión de la calidad, en tres ejes: (1) metodologías activas e híbridas; (2) estrategias de monitorización y evaluación mediante analítica del aprendizaje (learning analytics); (3) investigación sobre la propia práctica docente para la mejora continua.
- Fomentar la cooperación sostenible entre IES latinoamericanas y europeas, construyendo una Red de Cooperación en relación con los CEAs.
Lo anterior está en línea con los planes educativos de la región, la acción exterior de la Unión Europea y su estrategia de internacionalización de la educación superior y del programa ERASMUS+.
El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Este programa se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.
El proyecto PROF-XXI ha sido financiado con la ayuda de Erasmus+, acción clave 2: Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior. Para más información acerca del programa Erasmus+ visite el sitio: Erasmus+