A raíz de la pandemia COVID-19, el año 2020 se convirtió en un año de cambios y transformación forzada para las Instituciones de Educación Superior (IES). A nivel del ámbito de educación, se puede definir que solo el 20 % de las instituciones contaban con un plan de contingencia para este tipo de situaciones, la educación virtual dejó de ser una opción para convertirse en el plan de continuidad académica de las IES. Las instituciones debieron reinventar y agilizar el proceso de transformación digital dentro de las organizaciones para continuar funcionando y apoyar así a los estudiantes, docentes y personal académico de la institución.
La cantidad de recursos que se han puesto a disposición de docentes y alumnos aumentó considerablemente en el período de pandemia COVID-19, ya que se hizo necesario poner al alcance diferentes herramientas, recursos y material de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas.
A lo largo de América Latina y Norteamérica diversas instituciones en respuesta inmediata a esta necesidad emergente crean un sitio de continuidad académica, tal como su nombre lo indica estos sitios de continuidad académica han sido diseñados con una amplia gama de recursos para apoyar las actividades de aprendizaje, enseñanza e investigación en modalidad virtual, que, aunque no están catalogados como Centros de enseñanza aprendizaje, realizan varias de estas funciones.
El proyecto PROF XXI, como parte del seguimiento en cuanto al desarrollo de CEAS a nivel de Latinoamérica realizó un mapeo global de los 144 sitios de continuidad académica que han sido activados a raíz de la emergencia mundial COVID-19.
Dentro de los servicios que prestan los sitios de continuidad académica podemos encontrar:
De los 144 sitios de continuidad académica analizados por el proyecto PROF XXI podemos resumir los siguiente:
El 23% de los Sitios de continuidad académica ofrecen capacitaciones para su personal y para la población educativa, el 46% ofrece recursos académicos y el 31% incluyen programas de actualización académica.
Al mismo tiempo estos sitios de continuidad académica han sido utilizados para compartir material de uso institucional, tal como:
- Reglamentos y normativas sobre actividades administrativas y académicas.
- Calendarizaciones de las actividades académicas del periodo académico.
- Realización de gestiones administrativas y académicas propias de la institución.
- Procesos de incorporación e instrucción de nuevos estudiantes.
- Recomendaciones sobre el protocolo de seguridad para protección del COVID-19.
Uno de los puntos importantes que las IES tomaron en consideración para el plan de contingencia de continuidad académica fue el uso de un LMS o Plataforma Académica, la cual debería cumplir con las expectativas y necesidades de la institución y que fuera capaz de obtener un mayor alcance y cobertura de la población educativa de cada institución. En el análisis presentado de los 144 sitios de continuidad académica se realiza un resumen sobre el uso de las plataformas más utilizadas en dichos sitios:
El 37% de los Sitios de continuidad académica hacen uso de plataforma Canvas, el 29% utiliza otras plataformas, el 23% hacen uso de la plataforma Blackboard y el 11% restante hace uso de Moodle.
Los sitios de continuidad académica han sido clave para el desarrollo de actividades educativas de las IES durante la pandemia COVID-19. Con el apoyo de estos sitios las IES han logrado que la población educativa cumpla y continúe con el desarrollo de sus actividades. A continuación, compartimos El Listado de los Sitios de continuidad académica para que puedas conocerlos y revisar su estructura.