Universidad Galileo socia del proyecto PROF-XXI, el pasado 8 de noviembre llevó a cabo la segunda cohorte del Taller «Diseño de actividades de aprendizaje para entornos vituales», el cual forma parte de las iniciativas del Plan de Formación docente del Centro de enseñanza aprendizaje de la Universidad.
Este taller estaba dirigido a todos los profesionales docentes de las diversas entidades académicas de la Universidad y tenía por objetivo:
- Que los participantes reconozcan la importancia del uso de actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales.
- Identificar cómo integrar la tecnología en las actividades a través de los modelos de aprendizaje.
- Discriminar los aspectos que se deben considerar al momento de crear y diseñar actividades.
- Conocer una serie de herramientas de fácil acceso y de versión gratuita que pueden ser útiles para diseñar actividades.
Durante el desarrollo del taller la MSc. Flor Sagastume presentó los tipos de e-actividades que se pueden diseñar en los entornos virtuales, estas dependen de la finalidad y objetivo de la misma. Según su estructuración pueden ser:
- De análisis y síntesis (teoría): Mapas conceptuales, líneas de tiempo, esquemas, resúmenes críticos, ensayos e infografías.
- De investigación y resolución de problemas (práctica): Estudios de casos, proyectos grupales, juegos de rol y simulaciones.
- De interacción y comunicación (intercambio): Debates a partir de lecturas, entrevistas a expertos y videoconferencias.
- De construcción colaborativa (colaboración): Desarrollo de proyectos,curación de contenidos, elaboración de un proyecto y resolución de casos.
Como parte fundamental del taller se llevó a cabo una serie de actividades colaborativas y de formación haciendo uso de herramientas digitales de fácil acceso de manera gratuita para la estructuración y diseño de e-actividades. Estas fueron:
- Flip: Para realizar la grabación de video-foros.
- Wakalet: Permite crear actividades colaborativas en los cursos virtuales.
- Quizizz: Especial para el desarrollo de actividades de gamificación en entornos digitales.
Universidad Galileo, junto con instituciones de educación superior internacionales como Université Paul Sabatier Toulouse III (Francia), Universidad Carlos III de Madrid (España), Universidade Aberta (Portugal) y Universidad de San Buenaventura (Colombia), entre otras, son entidades socias del consorcio PROF-XXI.